jueves, 27 de marzo de 2014

CASO RIGGS

Cambio21 | Más que noticias
Santiago, 27 de marzo de 2014 | Hora: 21:55:50




Indignación en parlamentarios por nuevo presidente del CDE que defendió a Pinochet: "Piñera no cumplió su compromiso con la democracia"















Conozca al nuevo presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña, ex abogado de la familia Pinochet en el caso Riggs.Fue nombrado por Piñera a horas de dejar La Moneda. La presidenta Bachelet lo podría destituir
País 

Por Equipo Cambio21

Juan Ignacio Piña, (pro RN) ex subsecretario de Justicia y posterior ministro subrogante, fue designado por Piñera en las últimas horas de su gobierno. El abogado fue el mismo que defendió a los Pinochet en el caso Riggs, el enriquicimiento ilícito del dictador. La presidenta Bachelet lo podría destituir con la mayoria simple en el Senado
En una investigación exclusiva de Cambio21, muestro medio denunció el último amarre encándaloso que dejó el ex presidente Piñera antes de que dejara La Moneda. Se trata de Juan Ignacio Piña Rochefort, (40 años, abogado UC, post grado en universidad Opus Dei en Pamplona, España)  quien estuvo en la defensa de una de las causas más mediáticas en contra de la familia Pinochet.

El profesional, quien además fue subsecretario de Justicia entre enero y diciembre de 2013, también fue el abogado defensor del dictador y su familia en el Caso Riggs, cuando en 2004 Pinochet fue acusado de malversación de fondos públicos. El caso quedó al descubierto cuando el estadounidense Riggs Bank detectó movimientos sospechosos en sus cuentas. Lo que dio pie a descubrir cuentas secretas que la familia Pinochet había abierto en el extranjero desde 1994 con dineros que no pudo justificar. Se supone que venían de gastos reservados de la Presidencia (cuando fue jefe de Estado y cuando fue comandante en jefe del Ejército).

En ese controversial caso, fue el abogado Piña el que los salvó (a la familia) de cumplir condenas y logró que pudieran disfrutar las libertades de cualquier ciudadano. Es el mismo que hoy preside el Consejo de Defensa del Estado, el mismo cuya obligación es "defender y representar judicialmente los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado".

En un escueto comunicado el CDE informó que "El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, nombró a los abogados Juan Ignacio Piña Rochefort y Juan Antonio Peribonio Poduje (ex Intendente) como consejeros del Consejo de Defensa del Estado. El texto continúa diciendo que "Juan Ignacio Piña ocupará el cargo de Presidente de la entidad, en remplazo de Sergio Urrejola Monckeberg, quien culminó su periodo el 4 de marzo de 2014".

"Piñera no cumplió su compromiso con la democracia"

Políticos y defensores de los Derechos Humanos reaccionaron ante la publicación de Cambio21, en que se denuncia la presidencia del CDE por el abogado defensor de la familia Pinochet.

El hecho, para el diputado Roberto León (DC), es "un error de Piñera". "No creo que haya querido enviarle un mensaje a la derecha dura, a la familia militar, después de las medidas correctas que tomó su minuto al cerrar Punta Peuco. La verdad, es que no sé que se le pudo pasar por la cabeza, cuesta entender que el presidente del CDE tenga el currículo que conocemos", dijo el parlamentario.

Por su parte para el abogado de DD.HH, Hiram Villagra, la designación es una clara muestra de que Piñera "no cumplió con su compromiso con la democracia", porque el abogado  Piña no sólo defendió a los Pinochet, su currículo es más abultado.

"Él (Juan Ignacio Piña) no sólo fue abogado de los Pinochet, también actuó como abogado de algunos miembros de la DINA. El aparato del Estado está dividido en los sectores genuinamente democráticos y los actores del pinochetismo", dijo el abogado, quien además es director de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu).

"Tenemos claro que haremos ingobernable el Consejo de Defensa del Estado, porque no puede al mismo tiempo defender los derechos fundamentales de las personas y jugarse por el pinochetismo", aseveró Villagra.

El amarre: la pésima señal para el país

La designación resulta, por decir lo menos, rara. Para el diputado PPD Tucapel Jiménez, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, sobre todo cuando recuerda que al defender a los Pinochet, lo hizo frente al Estado.

"Resulta extraña e indignante también que estos amarres hayan ocurrido en los últimos días de la administración, sobre todo cuando se trata de un personaje que defendió a Pinochet, más aún, si cuando lo defendía su contraparte fue el propio Estado, entonces una persona que actuó contra el Estado dirige el Consejo de Defensa del Estado. Al menos es incompatible y muy dudoso", opina el diputado.

"Son señales pésimas cuando antes de irte dejas "amarrado" en el cargo, no solamente en el consejo, sino en varios otros organismos públicos en que se hicieron amarres de última hora, la verdad es que son pésimas señales para el país, porque así como hoy la derecha intenta defender a los supuestos despedidos, nadie habla de los amarres, que esos sí fueron de carácter político", recordó el parlamentario.

Es por esta misma "pésima señal" que el diputado León pide una explicación a "Piñera o a quien haya recomendado el nombre en su minuto (...) Personalmente, no le encuentro ninguna".

"Creo que por este antecedentes él mismo debiera dar un paso al costado, por los antecedentes que ustedes mismos publicaron, porque sin duda debe evaluarlo", concluyó el parlamentario DC.