jueves, 19 de diciembre de 2013

PRESENTAN EN LA FERIA DE GUADALAJA LIBRO SOBRE PINOCHET



EFE
Actualizado 28-11-2007 02:53 CET
Guadalajara (México).-  Dos libros sobre el ex dictador chileno Augusto Pinochet y el ex presidente peruano Alberto Fujimori, caracterizados por contar historias que "por represión" no se habían publicado, fueron presentados hoy en la XXI Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

(EFE)
El libro sobre Pinochet es obra de Benedicto Castillo, de quien Brescia, directora de la editorial Mare Nostrum, que lo publica, dijo que tiene el expediente completo del ex dictador (1973-1990).
En la rueda de prensa de lanzamiento la chilena Maura Brescia y el peruano César Rosales coincidieron en que "Pinochet, el gran comisionista" y "En las garras del 'chino' y Montesuma", son novelas que recuperan historias que "por represión" no se habían publicado, y están basadas en testigos que habían permanecido en silencio.
El libro sobre Pinochet es obra de Benedicto Castillo, de quien Brescia, directora de la editorial Mare Nostrum, que lo publica, dijo que tiene el expediente completo del ex dictador (1973-1990).
"Da cuenta de todas las maniobras financieras que hizo Pinochet, su familia y la serie de generales del ejército implicados en este fraude", precisó.
Brescia resaltó la importancia del trabajo de Castillo, porque incluso "fue presentado como una parte de acopio dentro de la demanda y de la querella como prueba de los argumentos de la parte querellante".
Según la editora, la obra incluye la pista de las 18 cuentas bancarias de Pinochet y su familia, además de adentrarse en otras cuestiones polémicas como el narcotráfico y del tráfico de armas.
"Es un documento que ha sido considerado por los políticos chilenos de izquierda y derecha como muy importante, por eso se acopió a la causa", concluyó.
Rosales, que abandonó su país en 1994, durante la gestión de Fujimori (1992-2000), y reside actualmente en Alemania, anunció que su novela, editada también por Mare Nostrum, incluye "la represión" del Ejecutivo de Fujimori contra la banda terrorista Sendero Luminoso y "el chantaje" de este grupo a ese Gobierno.
"La historia se basa en la vivencia en Los Andes, el partidarismo de un ingeniero, que luego empieza a ser perseguido por el partido de Fujimori", reveló.
El libro hace también hincapié en la infiltración de militantes senderistas entre los trabajadores de obras gubernamentales para "amenazar y chantajear" a las autoridades.
El autor lamentó que el partido de Fujimori tenga actualmente muchos seguidores en Perú, los cuales, en su opinión, por pobreza e ignorancia desconocen las violaciones a los derechos humanos de los que fue acusado el ex mandatario.

PINOCHET HASTA EL FINAL DIJO NO RECORDAR ILICITOS


Notimex en Santiago | Mundo | Fecha: 2007-10-07 | Hora de creación: 00:00:00 | Ultima modificación: 01:00:49
El ex dictador chileno Augusto Pinochet, quien murió en 2006, mantuvo hasta el final su posición de que 'no se acordaba' de los ilícitos que le imputó la justicia, por violaciones a los derechos humanos y corrupción, reveló un libro. Según el libro 'Pinochet: El gran comisionista', que aparecerá la semana próxima a la venta y cuyos extractos fueron publicados este domingo por el diario El Mercurio, 'contradicciones y olvidos' fueron la tónica de las declaraciones del ex dictador a la justicia. 'Pinochet mostró dificultad para recordar hechos recientes y detalles pasados, confundiendo fechas de eventos, por lo que se excusó de precisar el origen de los dineros acumulados en depósitos en el extranjero', indicó el texto. Sostuvo que el juez chileno Sergio Muñoz, quien interrogó a Pinochet por sus cuentas secretas en el extranjero, dejó constancia de que el ex dictador 'se presentaba lúcido, con uso apropiado del lenguaje, recordando hechos en general, no en detalle'. Ante el juez Carlos Cerda, quien reemplazó a Muñoz en el caso luego que éste fuera ascendido a la Corte Suprema, Pinochet también se excusó por su 'falta de memoria', aunque defendió su honestidad y aseguró que 'toda mi vida me he comportado honradamente'. Cuando se le preguntó si tenía conciencia de haber evadido impuestos, el ex gobernante de facto (1973-1990) dijo que 'tengo la memoria muy mala, yo nunca evadí impuestos'. 'Cuando tocaba hacer declaración de impuestos, me preparaban los papeles. Yo en realidad no intervenía, yo firmaba', aseveró Pinochet en su declaración, que fue recogida por el libro del periodista Benedicto Castillo, editado por Mare Nostrum. Respecto a sus irregulares declaraciones patrimoniales, que no incluían todas las rentas provenientes de sus capitales e inversiones en Chile y el exterior, Pinochet aseguró que 'yo no reunía los antecedentes'. 'Había una plana mayor en la Presidencia que se encargaba de ello y entregaba las informaciones a secretarias y contadores. Cuando ocupé la Presidencia, no tenía tiempo para nada y debía tener confianza en lo que hacían mis subalternos', acotó. Sobre las cuentas secretas descubiertas en el exterior, que según las investigaciones fueron abiertas por Pinochet bajo distintos nombres, Pinochet dijo no recordarlos, así como tampoco reconoció su firma en los documentos que le exhibió el juez Cerda. El ex dictador argumentó que 'son tantos años que me llevan pegando, que ya se me ha olvidado todo porque la memoria me está fallando' y dirigiéndose al magistrado señaló que 'el otro día reconozco que estuvo aquí, pero no sé qué hablamos'. 'Es un papel muy doloroso (...) parece que no quisiera, magistrado, entregarle todo lo que pudiera, pero no tengo nada, no me acuerdo nada de nada, porque se me olvida', enfatizó Pinochet, de acuerdo al libro de Castillo. agi 

AUTOR DEL LIBRO: NUNCA SE ENCONTRARA TODA LA FORTUNA


Autor de libro Pinochet, El grancomisionistaNUNCA SE CONOCERA TODA LA FORTUNA DE PINOCHET: Nunca se conocerá su verdadera fortuna

Fpealvarez en Flickr (CC)
Fpealvarez en Flickr (CC)
Publicado por Nadia Flores

En el 3° Tribunal Civil de Santiago a las 9 de la mañana de este miércoles 25 de abril y a 5 años de su muerte, finalmente se hará lectura del testamento del dictador chileno Augusto Pinochet.
Este trámite legal contaría con la presencia del notario Eduardo Arellano, Jorge Aguilera, Carmen Carmona, además de testigos, quienes estaban en su residencia en la Dehesa al momento de la firma de documento. Herencia que habría modificado el año 2005, luego que se conociera su investigación por los dineros descubiertos en el Banco RIGGS.
Pinochet, general de ejército y Presidente de Facto de la Junta Militar, logró en su vida acumular una fortuna inalcanzable para cualquier chileno dedicado al servicio público.
Según establece la investigación, la riqueza del Dictador superó los 29 millones de dólares, pero hay voces que dicen que esta suma es muchísimo mayor: departamentos en Valparaíso, Reñaca, Iquique, Santiago, propiedades en el Molocoton, Parcelas en Quintero, autos, entre otros.
En conversación con “A Toda Radio” de Bío-Bío de Valparaiso y Viña Del Mar, el periodista y escritor Benedicto Castillo Iribarra, autor del polémico libro “Pinochet, el gran comisionista”, destacó que finalmente se hará lectura de este documento, a pesar de la oposición de casi la totalidad de la familia, por el riesgo de hacerse público y la polémica que este generaría.
El escritor recordó las más de 109 cuentas que Pinochet tenía repartidas por el mundo, y donde la principal fuente de riqueza estuvo en el tráfico de armas y lavado de dinero.
Benedicto entrega un dato: un reconocido comisionista húngaro encargado de ventas de armas, Hosnik, quien murió hace algunos años y que se radicó en Chile para la venta de armas, heredó a su esposa más de 101 millones de dólares.
Triquiñuelas como transferir en vida bienes a sus familiares, como un jeep que en el 1989 costaba 6 millones de pesos a nombre de su nieto de 6 años, eran parte de las prácticas para encubrir su fortuna.
Castillo destacó que no sólo fue Pinochet quien se enriqueció desproporcionademente, sino que también lo hizo su círculo de hierro y más cercanos, incluyendo influyentes y reconocidos empresarios que hoy son parte de los más ricos del país.
Escuche la entrevista de Karen Cortes y Mauricio Barrientos en Radio Bío-Bío de Valparaíso y Viña del Mar:

lunes, 16 de diciembre de 2013

EL TESTAMENTO DE PINOCHET NO VA A PRESENTAR NINGUNA NOVEDAD

Por: @willytens

TALACAGÁ con |

LIBRO PINOCHET EL GRAN COMISIONISTA A LA VENTA

lunes, 8 de octubre de 2007

CHILE...LIBROS: "PINOCHET: EL GRAN COMISIONISTA"

“Nietos de corta de edad aparecen comprando vehículos a un precio que da risa”, comentó el periodista, quien además revela la afición del fallecido general por la compraventa de automóviles.
Como la mayor de las coincidencias, el mismo día en que el clan Pinochet caía detenido por orden del juez investigador del Caso Riggs, en horas de la tarde salían de imprenta los primeros ejemplares del libro “Pinochet: El gran comisionista”.

Se trata de una investigación de casi dos años y medio del periodista, Benedicto Castillo, que a partir de la escandalosa aparición de cuentas secretas en Estados Unidos de Augusto Pinochet, aborda en detalle los líos financieros y judiciales que marcaron los últimos años del extinto comandante en jefe del Ejército.

“Al juez Carlos Cerda le quedan un montón de cosas por hacer”, comentó el autor, en entrevista con Terra.cl, recordando que lo vivido esta semana se produjo después de más de un año de suspensión del proceso, a raíz de las recusaciones presentadas por la defensa de los Pinochet en contra del magistrado, quien ahora deberá retomar otras aristas del caso como la evasión tributaria en que habría incurrido el entorno pinochetista.

En este sentido, Castillo reconoce que los procesos por malversación de fondos públicos podrían ser revocados, ya que los familiares de Pinochet no cumplían el rol de funcionarios públicos –como esgrima la defensa del clan-, pero al mismo tiempo, advierte que Cerda podría iniciar nuevas investigaciones por el delito de estafa al Fisco.

“Es una arista que está perfectamente cuadrada en el proceso, donde figuran todos los miembros de la familia Pinochet y no me refiero sólo a los hijos, sino que además a los nietos, yernos y nueras, todos los cuales son usados para hacer lavado de dinero en Chile”, afirmó el periodista.
“La figura del lavado de dinero consiste en que cuando tú tienes plata mal habida y la quieres introducir en el mercado de un país determinado, lo haces comprando cualquier cosa y al precio que sea. Esta gente acostumbraba comprar propiedades y eran grandes compradores de vehículos. Nietos de corta de edad de Pinochet, aparecen comprando vehículos a un precio que da risa, pero la idea era meter esa plata en el mercado y luego vender”, agrega el investigador, cuyo libro pretendía ser lanzado el próximo 28 de octubre en la Feria del Libro de Santiago, pero que dado los últimos acontecimientos podría aparecer en el mercado antes.
Sobre el nombre que le da título a su obra, Castillo explicó que nace del espíritu de “gran comerciante” que poseía el jefe del Ejército, el que para el autor era “generoso” para repartir los beneficios económicos que obtuvo desde su posición de máxima autoridad, aunque siempre obteniendo alguna ganancia.
“Todas estas platas él las utilizaba en gastos personales, para trasladarlas a su cuenta, para pasarle plata a elementos del Ejército o a familiares de segunda y tercera línea, y en todas estas pasadas, él agarraba su comisión. Era generoso, no se la llevaba toda para la casa, sino que la compartía, aunque siempre fue un gran comerciante. De hecho, cuando hacen la separación de bienes, estando él preso en 1998 en Londres, se transfiere las propiedades y todos los bienes que habían comprado en todas las empresas offshore, comprando a un precio y vendiendo a otro, entonces siempre se iba dejando una comisión”, detalló.
Una práctica que según el autor del libro, el fallecido general cultivó durante su vida: “Cuando Pinochet era teniente coronel y estaba como jefe de la Sexta División de Ejército en Iquique, él compraba y vendía whisky; cuando era jefe de la Segunda División en Santiago, compraba y vendía vehículos usados, y cuando hizo toda esta operación de apoderarse de gastos reservados de la ‘Casa Militar’, o sea de La Moneda, y de la Comandancia en Jefe, él usaba esas platas, pero agarrando sus comisiones”.
LOS AUTOMÓVILES Y EL TRÁFICO DE DROGAS
Los automóviles son un objeto que se repite en la historia de Augusto Pinochet, no sólo en los años donde “no se movía una hoja sin que él lo supiera”, sino que también en épocas pasadas.
Benedicto Castillo indagó también en sus antecedentes académicos y su personalidad, entrevistando a fuentes abiertas y cerradas, que dibujaron al uniformado como un hombre empeñoso que siempre se las arregló para mantener viva su afición por la compraventa de vehículos, solicitando dinero incluso a la comandancia de la Segunda División de Ejército para tales fines.
“Entrevisté a un sargento en retiro, que me cuenta que fue destinado al teléfono por su superior, el entonces coronel Pinochet, para que atendiera las llamadas que podía recibir, ya que Pinochet había puesto avisos en los diarios comprando y vendiendo vehículos”, comentó el periodista, que además destaca una arista judicial en ciernes, respecto a los negocios del ex mandatario, y sobre la cual estima que no se ha investigado apropiadamente.
Se trata de la denuncia de que Pinochet se enriqueció a través del tráfico de drogas, que hiciera el general (r) Manuel Contreras ante el ministro en visita, Claudio Pavez, quien investiga el asesinato del coronel Gerardo Huber, que además tendría relación con el asesinato del químico de la DINA, Eugenio Berríos.
“Desgraciadamente, esa área fue mal investigada por la Brigada de Narcóticos, que hizo un papelón histórico, porque nunca se atrevieron a ir más allá (...) Hay antecedentes que entrega la DEA (organismo antidrogas de Estados Unidos) y después personal del Complejo Químico Industrial del Ejército, donde se vendían productos químicos conocidos como precursores para fabricar clorhidrato de cocaína”, sostuvo Castillo.
Según los antecedentes recabados por el escritor, Manuel Contreras aseguró que Pinochet instaló en ese lugar a su hijo Marco Antonio como encargado de supervisar que Eugenio Berríos dirigiera la fabricación de la llamada “coca rusa”, similar al clorhidrato de cocaína, pero con otros aditivos para evitar que sea detectada por perros y sensores.
Castillo explica que en el testimonio del ex director de la DINA consta que el hijo menor de Pinochet, junto a un socio, salían a vender la droga a traficantes europeos y que incluso, el mayor (r), Carlos Alberto Herrera Jiménez, que cumple cadena perpetua por la muerte de Tucapel Jiménez, confirmó en una declaración la fabricaba de la sustancia en Chile. “Esas graves acusaciones deben ser aclaradas”, concluyó el periodista.

Agencias TA JPMM
-----------------------------------------------------------------------------------------------


EXPECTACION POR LECTURA DEL TESTAMENTO DE AUGUSTO PINOCHET

Producto de la expectación por la lectura del testamento de Pinochet vuelven a la palestra sus "truculencias" económicas y cómo consiguió por años ocultar su fortuna

25/04/2012 | Por Pilar González
El periodista especializado en temas de investigación Benedicto Castillo, en su libro "Pinochet: el gran comisionista", relata como el dictador tramó movidas financieras para amasar una suculenta fortuna.
A raíz de la lectura del testamento de Augusto Pinochet, el cual generó más de alguna expectativa, pero, donde el único anuncio fue la modificación del nombre de su albacea, vuelve a la palestra.

Esta diligencia realizada en el Tercer Juzgado Civil de Santiago determinó que el texto, escrito en 2005, hacía una modificación del testamento original, escrito el año 2000 por Pinochet, y solicitaba el reemplazo del albacea Oscar Aitken por Julia Hormazábal, pero no fijaba montos ni tampoco herederos.

El Consejo de Defensa del Estado fue quien solicitó la apertura para determinar las disposiciones del ex comandante en jefe del Ejército respecto de sus herederos. El abogado Alvaro Quintanilla, representante del CDE que estuvo presente en la apertura, explicó los detalles del texto y los nuevos pasos que asumirá el órgano.

"En contra de lo que se esperaba, la disposición de este testamento era sólo una modificación de otro testamento anterior, del año 2000, ante otro notario, y el contenido era exclusivamente la modificación de la persona del albacea o ejecutor testamentario". El consejero indicó que ahora, "probablemente, vamos a tener que repetir esta diligencia de apertura y publicación del testamento cerrado, pero referido ahora al anterior testamento, del año 2000, (firmado) en la notaría del señor Humberto Quezada".

La diligencia se realizó en medio de críticas de la familia, como su nieto Augusto Pinochet Molina, quien aseguró que "la figura de mi abuelo está cada día más alta" y que este tipo de medidas son sólo "artimañas" de carácter político.

Cabe señalar que la fortuna del ex dictador se estima en 26 millones de dólares pero los bienes se encuentran embargados en el marco de la investigación de las cuentas secretas descubiertas en el Banco Riggs, en Estados Unidos.

La figura de Pinochet


Producto de este nuevo episodio donde Pinochet vuelve a la palestra, el periodista Benedicto Castillo, autor del libro-reportaje "Pinochet: el gran comisionista", nos recuerda las mil y una aristas que giran en torno al dictador.

Este texto revela el tramado de movidas y maniobras financieras realizadas por el dictador chileno para amasar en forma secreta una enorme fortuna, saqueando los fondos reservados del tesoro público y recibiendo comisiones, o coimas, por operaciones de tráfico de armas.

Señala además que Pinochet manejó el poder apoyándose en sus parientes y un selecto grupo de civiles neoliberales y altos oficiales de Ejército, configurando un círculo de hierro, para operativizar una red de cuentas bancarias ocultas en todo el mundo.

Castillo escribe que desde que lideró el golpe militar de 1973, haciendo gala de su don de ubicuidad y de tremendo simulador, hasta el año 1998, se dio maña para apoderarse de ingentes sumas de dineros fiscales, dominando como marionetas las voluntades de una corte de colaboradores de su staff de mando. Así también consiguió hipnotizar a banqueros de Estados Unidos y Chile, en una espiral de transferencias, triangulaciones y movimientos vertiginosos de capitales.

En conversación con Cambio21, el autor del libro señaló que "todo aparecía como un acto fallido, porque todo indica que lo que tendría que hacer la familia del dictador es lograr que la menor cantidad posible de propiedades están en ese documento, ojalá ninguno, porque tienen encima una 'espada de Damocles', que es la investigación criminal que se extiende desde el 2004. Lo que va a ocurrir es que el ministro que está con el tema tendrá que resolver si esos bienes fueron bien o mal habidos y resulta que la tesis sobre la cual se está trabajando, es que la fortuna que amasó el dictador proviene de dos fuentes".

"Estas fuentes son la apropiación indebida de los fondos públicos, bajo la fórmula de gastos reservados que Pinochet tuvo cuando ejerció como Presidente y como Comandante en Jefe; la segunda vertiente es el tráfico de armas, y esa es la fuente principal y la tesis que ha sostenido el Consejo de Defensa del Estado representado en la parte principal por la procuradora María Teresa Muñoz, que creo debe ser la mujer que más sabe sobre los delitos atribuidos al general".

El periodista, señala además que "todo indica que la investigación finalmente va a resolver que los bienes que se le detectaron a Pinochet, tanto muebles como inmuebles, son muchísimos. Además él tenía una gran cantidad de dinero en acciones de diversas compañías como Copec, Endesa, Enersis, Chiletabacos y muchas otras más, no solo él sino que también su mujer, sus hijos, sobrinos, nietos. Es cosa de ver la red familiar que estructuró la Brigada de Lavados de Activos de la Policía de Investigaciones".

"Reitero que todo aquello que esté en ese testamento va a ser embargado y finalmente la justicia tendrá que resolver si con esos bienes puede el Estado resarcirse de las apropiaciones de los delitos que cometió el imputado".

En cuanto al nombramiento del nuevo albacea, Julia Hormazábal, Castillo señala tajante que "es un pájaro de cuentas, ella es una abogada que ejerció como defensora de la señora Lucia Hiriart cuando ella encabezaba las tres fundaciones que también hicieron objeto de las maniobras de esta familia. Julia Hormazábal es una persona de ultra confianza, obviamente conocía todos los secretillos de esta familia, por tanto quien mejor que ella para suceder a Oscar Aitken, quien recordemos renunció cuando se le derrumbó el imperio a Pinochet".

Por último, concluye, "creo que con lo que encontraron, que son 29 millones de dólares, no van a encontrar un dólar más, porque está toda la plata en la red familiar, ahí está oculta. Solo la Lucía Pinochet llegó a tener 101 departamentos en Estados Unidos, Marco Antonio Pinochet está rico, tiene múltiples empresas y así un sinnúmero de otros más".

A continuación lea el capítulo 37 de "Pinochet: el gran comisionista", llamado "Desaforado por malversación de fondos reservados a casa militar".
 Expectación por Testamento de Pinochet

CHILE:PINOCHET, LA PATRIA, EL SAQUEO, LA TRAICION Y LA HERENCIA

Chile: Pinochet, la “Patria”, el saqueo, la traición y la herencia

Se hizo un homenaje al difunto ex dictador Augusto Pinochet, responsable principal de asesinatos, de persecuciones, de ejecutar las conspiraciones, de saquear las arcas públicas estatales a favor de minorías oligárquicas y de empresas extranjeras, a nombre de una llamada “Patria”, bajo supuestos “valores” y “nacionalismo”, enmarcadas en traiciones, fuerza bruta, masacres y dejando una herencia maldita para los derechos humanos, individuales y colectivos, para los bienes públicos y la naturaleza.
Que el Marxismo –leninismo, que el comunismo, que el ateísmo, que la inminente guerra civil, que por la patria, que por el intervencionismo soviético, que porque quieren de Chile una nueva Cuba, que por la economía del País, que por “upelientos” resentidos. Fueron diversas las versiones y expresiones montadas para justificar la intervención del estado a través de un golpe militar en medio de masacres y acciones genocidas y en medio de extensas cortinas desinformativas que a una gran parte de la población la insertaban en una burbuja desconectada de la realidad, enceguecida.
Agustín Edwards, dueño del Diario El Mercurio, según devela también el excelente documental “El diario de Agustín”, junto a otros sectores empresariales, hiper ideologizados, conspiraron para que Richard Nixon, la CIA y todo el aparato represivo y de inteligencia de Estados Unidos de la época intervinieran en Chile: Lo hicieron y pusieron a la cabeza a Augusto Pinochet Ugarte, con todos los poderes y atribuciones.
En este contexto, no es posible desprender el golpe de estado con los principales grupos económicos beneficiados de la dictadura militar, como tampoco la fortuna del dictador. Según el autor del Libro “Pinochet, el gran comisionista”, la riqueza del Dictador superó los 29 millones de dólares, pero hay voces que dicen que esta suma es muchísimo mayor: departamentos en Valparaíso, Reñaca, Iquique, Santiago, propiedades en el Molocoton, Parcelas en Quintero, autos, entre otros. ¿Fortunas propias que se ganan en una carrera militar y de servicio a la “patria”?
725 era el número de compañías en manos del Estado al momento del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. La mayor parte fue a parar a manos de grupos económicos altamente concentrados que la mayoría surgieron y se consolidaron en los primeros años de la dictadura y al menos se perdieron 2.500 millones de dólares, en cifras de la época, solamente en la transferencia a manos privadas de las 30 empresas más grandes. Estos montos, de acuerdo al porcentaje del PIB, corresponderían hoy a unos 6.000 millones de dólares, según señalaba un informe de diputados que fueron opositores a la dictadura y que recabaron información.
Varias de estas empresas recayeron en amistades cercanas e incluso parientes, como el yerno del dictador, con la empresa Soquimich que significó 261,9 millones de dólares menos que su valor real. Corfo, además, dejó de percibir 184 millones de dólares por la venta de la azucarera estatal Iansa. La generadora de electricidad Endesa representó una pérdida de 895,6 millones de dólares, otra generadora del mismo rubro, Chilgener (hoy Gener) de 171,1 millones de dólares, la distribuidora Chilectra de 96,4 millones de dólares y el Banco de Chile de 66,9 millones de dólares, dicta el informe parlamentario. Asimismo, se enajenaron 15.000 propiedades inmuebles de bienes nacionales, de los cuales 11.000 fueron a parar directamente a manos de privados. “Estamos hablando de cerca de ocho millones de hectáreas que estaban en manos del Estado, cerca de 20% se mantuvo en poder de campesinos, pero el resto fue transferido a otros privados”, explicaba el diputado Carlos Montes sobre este informe.
Por otra parte, más de 600 empresas privadas fueron cerradas durante la dictadura militar tendiente a privilegiar el monopolio sobre ciertas actividades a favor de grupos aliados o también llamados co gobernantes. Cierre de medios de comunicación, empresas de servicio, energía, entre otras. Finalmente, la imposición del modelo neoliberal impuso marcadamente una pirámide, la que post dictadura fue administrada por los gobiernos de la concertación y que arrojó, por ejemplo, que grupos o personas como “Luksic, Angelini, Matte, Paulmann y Piñera, gane lo mismo que un millón de chilenos” con fortunas acumuladas de manera absolutamente inmoral, en gran parte a costa de la depredación de industrias extractivas, energéticas o la banca.
Se ha dicho que parte de la fortuna de Pinochet se debería al tráfico de armamentos e incluso se ha tratado de vincularlo a narcotráfico, sin embargo, con la posibilidad de esto también, la relación más directa sería con grupos económicos privilegiados en el intervencionismo del fisco.
La estatal Endesa pasó a privatizarse y allí, los intereses de varios grupos económicos-políticos alineados con la dictadura pasaron a su vez a vincularse con la transnacional matriz en España. La misma, recibió el control de más del 80 % de las aguas de Chile. COPEC, el holding petrolero, conexa con empresas como Forestal Arauco y Celulosa Celco, pasó a las manos del empresario italiano Angelini. Grandes extensiones de tierras, muchas de las cuales eran de la reforma agraria de campesinos y comunidades, son traspasadas a favor de los grupos forestales, incluido los Matte con CMPC. Asimismo, con el cierre de numerosos medios de comunicación, Agustín Edwards se queda prácticamente con un monopolio, controlando la prensa escrita a través del mercurio y sus diarios conexos nacionales y regionales, convirtiéndose en el instrumento comunicacional de la dictadura y recibiendo fortunas de arcas públicas a costa del avisaje estatal. También, se puede señalar el paso de concesiones mineras a numerosas empresas extranjeras. Esto, como muestra un botón, es parte de un larguísimo etc. De saqueos en el País.
Acciones que han dejado en el presente que grupos económicos como los Matte, tengan como fortuna 10.500 millones de dólares, con más de 750.000 hectáreas con terrenos forestales; O que Angelini, con más de 1.000.000 de hectáreas de terreno para propósitos forestales tenga también una fortuna estratosférica. Paulmann, con más de 10.500 millones de dólares; O los Luksic, con sus empresas mineras o el Banco Chile con cerca de 20.000 millones. El mismo Presidente Sebastián Piñera, con 2.500 millones de dólares, todo esto, bajo una enorme desigualdad social en el País, riqueza desproporcionada y descarada, generadas bajo privilegios especiales, muchos de ellos otorgados por el Estado, con obtención de recursos de interés público y colectivo, es decir, como se dice “Para todos los chilenos y chilenas”, pero las empresas se la llevan sin ninguna retribución o con simples chauchas de aporte, en medio de un bloque político electoral binominal absolutamente corrompido (Alianza y Concertación).
La salida del Dictador
Pactos y diversos acuerdos establecidos entre militares, sectores político – empresariales de la ultra derecha chilena y la llamada concertación por la democracia generaron la salida “pacífica” del dictador a tal extremo, que la concertación de partidos por la democracia terminó administrando el modelo económico de La dictadura y continuando con los privilegios a los grupos económicos.
El actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante la campaña de 1988 del Sí y el No sobre la continuidad del Gobierno de Pinochet apareció manifestando su opción por el NO, tratando de vestirse en la gesta “democrática”. Era evidente que así sería para los grupos privilegiados por la dictadura. El modelo ya había sido impuesto, los monopolios ya habían sido instalados y mantener a Pinochet a la cabeza del estado era inviable ya que los distintos países calificados de “democráticos” y respetuosos de los derechos humanos no podían establecer relaciones comerciales – diplomáticas con una dictadura militar, que además tenía una larga lista de denuncias por masacres, entonces, había que sacar al dictador, en pacto, para que luego los diversos tratados comerciales bi o multilaterales sobre libre comercio se pudiesen liberar y establecer y así fue durante la concertación: ¿Miedo?, ¿sumisión?, ¿corrupción?
Cabe mencionar que Piñera, durante la dictadura militar, no solamente fue privilegiado, sino además obtuvo diversos niveles de proteccionismo. Documentos desclasificados de la CIA en Estados Unidos muestran no sólo el nivel de influencia y relación de su persona con la dictadura o a través de su hermano como ministro de estado o de su padre, que le dieron ventajas en sus proyecciones empresariales, sino además incluye una gestión de lobby del Embajador de Estados Unidos James Theberge con el Presidente de la Corte Suprema para ir en su favor e incluso, la de una operación de inteligencia que lo sacó del país mientras tenía orden de detención, sin perjuicio de que la investigación judicial concluyó con la condena de dos de los implicados en la estafa al Banco de Talca, mencionados también en los documentos, quienes pasaron una respetable temporada tras las rejas.
Esto explica el rol fundamental que tuvo Piñera para pedir el retorno del dictador que se encontraba en Inglaterra detenido por acciones de la justicia internacional, bajo las peticiones del Juez español Baltazar Garzón por delitos de lesa humanidad. Piñera decía que “No somos colonia de nadie”.
Finalmente, Pinochet retornó a Chile y murió postrado, claudicado, sancionado moralmente, pero, bajo una impunidad política y judicial otorgada por el pacto “Militar – político – empresarial y la concertación por la democracia”.
Los Valores, Principios y Creencias
Un grupo de personas se apostó al teatro Caupolicán de Santiago este 10 de Junio de 2012, para presenciar un documental en homenaje al ex Presidente de Chile, Augusto Pinochet Ugarte, mientras el senador de Renovación Nacional Carlos Kusche, señalaba a los medios de prensa: “El Presidente Pinochet merece más homenajes que la mayor parte de los presidentes que ha habido en Chile porque la obra que realizó es para bien”, mostrando los síntomas que aún quedan en el País.
Cuando vemos declaraciones de este tipo, en el marco de un acto de homenaje, en donde, la hermana del organizador del evento dice haber entrado en shock al enterarse de sus declaraciones negando violaciones a los Derechos Humanos, siendo ella misma víctima de la dictadura, cabe preguntarse frente a actitudes como estas ¿O son parte de una cadena de corrupción? o ¿es gente profundamente desinformada?
Cuando se escucha o se lee sobre los principios y valores de los militares sobre lealtad, justicia, verdad, honradez, rectitud, nobleza, valor, honor, patriotismo, o abnegación como servicio por sobre el interés particular, uno se pregunta ¿qué tienen que ver todos estos valores con el Dictador Augusto Pinochet Ugarte?
¿Es lealtad haber concedido la intervención extranjera de estados unidos y de haber gobernado para a favor de un grupúsculo? ¿Es honradez y rectitud haber gobernado y aparecer con una enorme fortuna mientras la gran mayoría de los habitantes en Chile lucha por sobrevivir? ¿Es verdad y honradez haber aparecido en bancos internacionales con un falso nombre como el de Daniel López? ¿Es patriotismo cuando bienes públicos y privados fueron traspasados a los intereses de empresas extranjeras para que exploten los recursos naturales y depreden la naturaleza sin ni un amor por el País? ¿Es actuar con justicia y nobleza en los asesinatos de miles de personas indefensas, seres humanos y “compatriotas”? ¿Pinochet representa esos valores militares que tanto se dicen?
No estuvieron en el acto los principales grupos económicos beneficiados por la dictadura, los que, gracias a la denominada acción de “gesta valerosa” de su dictador, obtuvieron el cúmulo de dinero y patrimonio que tienen en el presente, a costa de la cobardía bélica que causó un cúmulo de sangre, torturas, sufrimientos, dolores de miles de personas inocentes. No estuvieron, porque una vez más, con su soberbia inescrupulosa, no dan la cara.
Que las iglesias, que la cercanía con Dios, que los valores y principios cristianos, que lo apostólico y romano. ¿De qué creencia estamos hablando? Desde este sector dictatorial militar – civil, se han autodenominados “cristianos” y actúan en nombre de la “Patria” y de “Dios”; Y si tomamos esos mismos parámetros; Y si Jesucristo de Nazaret hubiese nacido en Chile, en algunos de los Pueblos, ya sea como Mapuche, Aymara , Quechua, Rapa Nui, Diaguita, Likanantay, Selknam, Kawashkar o chileno “criollo” ¿Habría estado de acuerdo con los asesinatos, torturas y desapariciones de seres humanos? ¿Habría obrado a favor de grupos ricos – oligárquicos, cuando su mensaje era a favor de los pobres y en contra del lucro y la acumulación material? ¿Se habría alineado con el imperio de Estados Unidos para instalar en Chile el neoliberalismo y dominación, cuando justamente su palabra se alzó contra otro imperio como fue el romano? ¿Habría avalado actividades industriales a costa de la depredación de la naturaleza, la contaminación, la sobre explotación y los impactos sociales y de la vida de numerosas personas rurales? ¿Se habría integrado a la secta “legionarios de cristo”, donde aparecen algunos de los mismos grupos de poder económico y militar? Al parecer hay una severa deformación de las creencias y las realidades.
La masacre estatal durante la dictadura Militar. Delitos de lesa Humanidad
El 11 de septiembre de 1973 se impone la dictadura militar encabezada por Pinochet con una junta militar de gobierno y detrás, el aparato represivo de estados unidos y grupos económicos chilenos y extranjeros hiper ideologizados, declarándose el estado de guerra interna en el país y este enemigo interno era lo socialista, lo comunista, el revolucionario, el subversivo, las expresiones sociales y en general cualquiera que representase una amenaza contra el “nuevo orden establecido”. Se declara así el Estado de Sitio en todo Chile y se prorroga hasta 1987. Esto significó la sustracción de la justicia y el traspaso a jurisdicción militar de tiempo de guerra el conocimiento y decisión de las causas por infracción a las normas del Estado de Sitio.
Bajo esta excusa el gobierno de Pinochet se dedicó a hacer detenciones que no atendían prácticamente ni a clase, estatus o razón social. Se calcula en más de 250.000 detenciones las realizadas los primeros días del golpe.
Ejecuciones sin previo aviso, desapariciones y muertos en falsos enfrentamientos, se volvieron prácticas habituales. La delación entre vecinos, colegas y otros fomentada por la Junta Militar, también llegó a constituir parte de la sociedad chilena en los inicios de la dictadura.
A comienzos de la dictadura, se disolvió el Congreso Nacional y el Tribunal Constitucional, los partidos de izquierda fueron considerados ilegales y disueltos. Otros partidos fueron considerados en receso, mientras que los Registros Electorales se incineraron y se cesaron las funciones de Alcaldes y Regidores.
El número oficial de víctimas de la dictadura militar chilena (1973-1990), bajo el comando de Augusto Pinochet, se estima en 40.280 personas, entre asesinados, desaparecidos y torturados. El dato consta en el nuevo informe oficial en 2011 de la Comisión Asesora para la Calificación de Presos, Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura
Entre 1990 y 1991, la Comisión de Verdad y Reconciliación -más conocida como Comisión Rettig- reunió miles de testimonios y documentos sobre los muertos y desaparecidos. Su trabajo fue completado entre 2003 y 2004 por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura -más conocida como Comisión Valech-, que conoció los relatos de las víctimas y los métodos que utilizaron los militares y agentes de la dictadura.
La Comisión Rettig estimó en 2.279 el número de muertos o desaparecidos, pero un tercer grupo de trabajo, la Comisión de Reparación y Justicia, añadió una nueva lista de 899 crímenes, que elevó la cifra final de víctimas a 3.197.
A su vez, en el informe elaborado por las Fuerzas Armadas, entregado a una Mesa de Diálogo cívico-militar que se reunió entre 1999 y 2001, figuraron 200 nombres de detenidos desaparecidos. Todos ellos fueron lanzados al Pacífico, a los ríos y los lagos de Chile o sepultados en lugares ignorados, sobre un total de 1.198 hombres y mujeres, publicaba laverdad.es.
Las principales cifras de estos informes arrojan que un 46 % aproximado de las víctimas asesinadas no tenía afiliación política y la mayoría de los ejecutados militantes, eran integrantes del Partido Socialista, del Movimiento de Izquierda y del Partido Comunista. Los sindicatos también sufrieron parecida suerte. Estos fueron unos de los principales blancos de la oleada inicial.
Por su parte, al menos 150 religiosos fueron obligados a salir del país en los primeros compases de la dictadura. Las iglesias unidas formaron grupos pro- defensa de los Derechos Humanos (Comité Pro-Paz) y su actuación en ocasiones llegó a enfurecer al propio gobierno.
Al final en 1975 está organización comandada por el Cardenal Silva es cerrada adoptando como motivo principal que es una organización por la cual los marxistas – leninistas crean problemas que perturban la tranquilidad nacional. En sus años de vida esta organización denuncio más de 6900 casos de persecución política además se asesoraron más de 6900 casos de exoneraciones.
Las persecuciones de religiosos se sucedieron y hubo muertes y torturas de sacerdotes laicos así como incendios de capillas. En 1974 los sacerdotes españoles Antonio Llido y Gerardo Poblete murieron a consecuencia de las torturas. El comité Pro-Paz del Cardenal Silva fue sustituido por la Vicaría de la Solidaridad creada por la Archidiócesis. Su labor de asesoramiento y de denuncias condujo a la persecución de los que trabajaban en ella.
Ante esto hubo grandes ejecuciones y secuestros masivos en el mundo del campesinado y comunitario. La persecución de dirigentes rurales iba paralela al desmantelamiento de la reforma agraria, traspasando tierras de campesinos y comunidades a intereses empresariales. Se estima en más de 120 las personas de origen Mapuche que fueron ejecutadas o desaparecidas.
Los Principales órganos de “inteligencia” que actuaron en esta política del terror eran: El Servicio de Inteligencia Militar. (S.I.M.), Servicio de Inteligencia Naval. (S.I.N.), El Servicio de Inteligencia de Carabineros. (S.I.CAR.), El servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea. (S.I.F.A.), La dirección Nacional de Inteligencia. (DI.NA.), El Comando Conjunto, La Central Nacional de Informaciones. (C.N.I.), La Dirección de Comunicaciones de Carabineros. (DI.COM.CAR), Comando de Vengadores de Mártires. (CO.VE.MA.). Varios de agentes de inteligencia post dictadura formaron empresas de seguridad, como Osepar, que colaboraron con empresas forestales chilenas, tema que fue atendido por un Grupo de Trabajo de la ONU sobre Mercenarios y Guardias Privados y que presentó su Informe de Mision a Chile, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Marzo de 2008.
Frente a esto, más allá de un sentido ideológico “occidental”, se presenta este trabajo/opinión no como “compañero”, ni “correligionario”, ni “camarada”, y menos “compatriota” de nadie, sino de un humano y que por sentido común y de despertares, busca compartir información desde la comunicación social, la que en medio de las injusticias e inmoralidad, no aparece en los medios masivos empresariales e ideologizados.
Alfredo Seguel
Integrante del Colectivo Informativo Mapuexpress y del Grupo de trabajo por Derechos Colectivos

DOS LIBROS REVELAN LO MAS OSCURO DE LAS DICTADURAS

Comunidad y Cultura Local
Dos libros revelan lo más oscuro de dos dictaduras
"El gran comisionista" y "En las garras del chino y Montesuma"
El Occidental
28 de noviembre de 2007
Dos Libros Revelan lo más oscuro de las dictaduras

Víctor M. Ramírez Alvarez
Guadalajara, Jalisco.- Dos dictadores, dos historias, dos pueblos, dos desenlaces casi similares, es el común denominador de los libros "El gran comisionista" que narra los desfalcos a la economía chilena por parte de Augusto Pinochet y familia a lo largo de su dictadura. La otra obra llamada "En las garras del chino y Montesuma", habla sobre el gobierno de Alberto Fujimori en Perú.

Dos historias, dos pueblos, un mismo mal, en el caso de "El gran comisionista" es un trabajo de investigación y reporteril de Benedicto.

Esta obra editada por Mare Nostrum, fue considerada por el presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, como una importante investigación periodística ya que según su autor se da "cuenta de todas las maniobras financieras que hizo Augusto Pinochet, su familia y la serie de generales del ejército implicados en este fraude".

De acuerdo con los escritores, en esta investigación se revela la trama del fraude de Pinochet con el único fin de "amasar en forma secreta su suculento botín" y que se conformó con 128 cuentas en varios países del mundo.

Las otras "comisiones" del general-dictador fueron la serie de operaciones de compra-venta de armas y narcotráfico, acciones por la cuales no pudo ser juzgado ya que debido a su avanzada edad falleció antes de ir a un proceso penal.

Mientras que en unos años más recientes se dio el caso de Alberto Fujimori, como presidente de Perú, el cual tuvo que salir exiliado de su país para dirigirse a Japón.

La obra de César Rosales Miranda "retrata" los acontecimientos que se produjeron en ese país a partir de los años 90 cuando Fujimori llegó al poder.

Rosales Miranda tuvo que exiliarse en Alemania debido a que los servicios de inteligencia de su país lo perseguían por el simple hecho de ser hijo y nieto de los principales dirigentes del partido izquierdista que gobernó cinco años antes del arribo de Alberto Fujimori, esto pese a que nunca se interesó por la política.

PERIODISTA VINCULO A PINOCHET CON TRAFICO DE ARMAS


Periodista vinculó a Pinochet en caso de comisiones por compra y ventas de armas

Benedicto Castillo explicó relación entre casos Riggs y Mirage.
Adelantó que servicio secreto de Holanda entregará detalles de depósitos que incriminan a general (r) Vega.El periodista Benedicto Castillo aseguró que la investigación del caso Riggs, desarrollada por los ministros Sergio Muñoz y Carlos Cerda, fue el punto de partida que entregó datos para desarrollar la investigación sobre las comisiones recibidas por el general (r) Ramón Vega en la compra de aviones a Bélgica.
Castillo, en entrevista para El Diario de Cooperativa, explicó que la operación actualmente investigada por el juez Omar Astudillo se generó a través de información recopilada en la pesquisa sobre las cuentas que tenía el general Augusto Pinochet en Estados Unidos, señalando que todo se iniciaba constituyendo empresas en "paraísos fiscales" como las Islas Vírgenes.
En estos lugares se establecieron empresas en que, previo acuerdo con los traficantes de armas, se depositaron comisiones que posteriormente fueron entregadas "a los oficiales en retiro o en actividad de las Fuerzas Armadas", reveló Castillo.
El autor del libro "Pinochet: El gran comisionista", indicó, además, que el primero en establecer estas cuentas fue el equipo del "círculo de hierro" del fallecido dictador.
"Hay una serie de generales que constituyeron el equipo más cercano a Pinochet, que el general usó para que les abriera cuentas del banco Riggs en donde poder depositar las platas que él se apropiaba del Estado de Chile", sentenció.
Castillo indicó que existen pruebas de estas operaciones, señalando que "los servicios secretos de los países en donde se hicieron estas operaciones proporcionaron esa información", refiriéndose a Bélgica y Estados Unidos.
Asimismo, el experto adelantó que el servicio secreto de Holanda va entregar prontamente los registros de depósitos en estas cuentas bancarias, que según Castillo están identificadas con números, fechas y montos que incriminan al general Vega y su familia.
Castillo  valoró la investigación que actualmente lleva el juez Astudillo, porque a su juicio, el retirado general de la FACh y su familia se encontraban absolutamente "impunes hasta este minuto, gozando de muy buena salud y  disfrutando de esa fortuna que se embolsillaron mediante esa operación de compra y venta de armamentos".

PAGINA CON LIBRO PINOCHET EL GRAN COMISIONISTA


"Pinochet, el gran comisionista"



"Pinochet, el gran comisionista", 400 páginas del periodista Benedicto Castillo.
El texto, editado por Mare Nostrum y que aparecerá la próxima semana en librerías, contiene además detalles desconocidos de un expediente que suma más de 360 mil páginas con testimonios y declaraciones de militares y civiles, peritajes contables y auditorías financieras, fotografías probatorias y cientos de correos electrónicos.
Primero fue Sergio Muñoz. Luego siguió Carlos Cerda, los dos magistrados encargados de investigar las cuentas secretas del ex militar conversaron durante horas con el principal imputado por los US$ 26 millones descubiertos a su nombre en más de 100 cuentas en el extranjero.
Contradicciones, olvidos, pero también algunas confirmaciones constan en las actas oficiales de esos encuentros reunidos en el sumario, abierto a las partes desde noviembre de 2005.Blog de Josefina Durán.html

Lanzaran libro Pinochet: El Gran Comisionista

Un libro que aborda los líos financieros y judiciales del dictador Augusto Pinochet a partir del descubrimiento de sus cuentas secretas, será lanzado este mes, confirmó hoy su autor, el periodista Lanzarán libro-titulado-pinochet-el-gran-comisionista/Benedicto Castillo.
La salida a la venta de ‘Pinochet: El gran comisionista’ coincide con el proceso que se sigue contra la familia del ex jefe del régimen militar y 17 de sus ex colaboradores por malversación de caudales públicos, quienes estuvieron en la cárcel un día y esperan los próximos pasos que decida el juez Carlos Cerda.
La obra consiste en una investigación de casi dos años y medio del periodista, la cual comienza con la escandalosa aparición de cuentas secretas en el Banco Riggs, de Estados Unidos, e incluye los líos financieros y judiciales que marcaron los últimos años del extinto comandante en jefe del Ejército.
Según las investigaciones, Pinochet llegó a tener más de 26 millones de dólares, estimándose que esta fortuna la obtuvo de los gastos reservados de la Casa Militar del Palacio de Gobierno, los que no tenía que ser justificados, y comisiones por la compra y venta de armas, aprovechándose de su condición de gobernante de facto y Jefe del Ejército.
A juicio de Castillo, ‘al juez Carlos Cerda le quedan un montón de cosas por hacer’, recordando que lo vivido esta semana por el clan Pinochet se produjo después de más de un año de suspensión del proceso, a raíz de las recusaciones presentadas por la defensa de los Pinochet en contra del magistrado, quien ahora deberá retomar otras aristas del caso como la evasión tributaria en que habría incurrido el entorno pinochetista.
El autor considera que los procesos por malversación de fondos públicos podrían ser revocados, ya que los familiares de Pinochet no cumplían el rol de funcionarios públicos, como argumenta la defensa del clan, pero al mismo tiempo advierte que Cerda podría iniciar nuevas investigaciones por el delito de estafa al Fisco.
‘Es una arista que está perfectamente cuadrada en el proceso, donde figuran todos los miembros de la familia Pinochet y no me refiero sólo a los hijos, sino que además a los nietos, yernos y nueras, todos los cuales son usados para hacer lavado de dinero en Chile’, afirmó el periodista.
Explicó que la figura del lavado de dinero consiste en usar dinero mal habido para comprar cualquier cosa en Chile o el extranjero y que la familia Pinochet ‘acostumbraba comprar propiedades y eran grandes compradores de vehículos. Nietos de corta de edad de Pinochet, aparecen comprando vehículos a un precio que da risa, pero la idea era meter esa plata en el mercado y luego vender’.
Respecto al nombre que le da título a su obra, Castillo explicó que nace del espíritu de ‘gran comerciante’ que poseía el ex jefe del Ejército, el que para el autor era ‘generoso’ para repartir los beneficios económicos que obtuvo desde su posición de máxima autoridad, aunque siempre obteniendo alguna ganancia.
Comentó que el fallecido general cultivó durante su vida la actividad comercial: ‘Cuando Pinochet era teniente coronel y estaba como jefe de la Sexta División de Ejército en Iquique, él compraba y vendía whisky; cuando era jefe de la Segunda División en Santiago, compraba y vendía vehículos usados, y cuando hizo toda esta operación de apoderarse de gastos reservados de la ‘Casa Militar’, o sea de La Moneda, y de la Comandancia en Jefe, él usaba esas platas, pero agarrando sus comisiones’.
Según el autor, los automóviles son un objeto que se repite en la historia de Pinochet, no sólo en los años donde en Chile ‘no se movía una hoja sin que él lo supiera’, sino que también en otras épocas.
Castillo indagó también en sus antecedentes académicos y su personalidad, entrevistando a fuentes abiertas y cerradas, que dibujaron al uniformado como un hombre empeñoso que siempre se las arregló para mantener viva su afición por la compraventa de vehículos, solicitando dinero incluso a la comandancia de la Segunda División de Ejército para tales fines.
El autor indicó que hay otra arista judicial en ciernes, respecto a los negocios del ex gobernante, y sobre la cual estima que no se ha investigado apropiadamente.
Se trata de la denuncia de que Pinochet se enriqueció a través del tráfico de drogas, que hiciera ante el juez Claudio Pavez el general(r) Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional(DINA), quien está en la cárcel con más de 100 años de condena.
Los antecedentes recabados por el escritor señalan que Contreras aseguró que Pinochet designó a su hijo Marco Antonio para supervisar la labor que realizaba el agente policial Eugenio Berríos, asesinado posteriormente, en la fabricación de la llamada ‘coca rusa’, similar al clorhidrato de cocaína, pero con otros aditivos para evitar que fuera detectada por perros y sensores.

El libro que revela las declaraciones de Pinochet a la justicia

Sunday, October 07, 2007

El libro que revela las declaraciones de Pinochet a la justicia


.

El Mercurio. Domingo 7 de octubre de 2007

Qué dijo el fallecido general en sus cuatro interrogatorios por el caso Riggs:
El libro que revela las declaraciones de Pinochet a la justicia

Sergio Espinosa V.

Primero fue Sergio Muñoz. Luego siguió Carlos Cerda. Los dos magistrados encargados de investigar las cuentas secretas del ex militar conversaron durante horas con el principal imputado por los US$ 26 millones descubiertos a su nombre en más de 100 cuentas en el extranjero. Contradicciones, olvidos, pero también algunas confirmaciones constan en las actas oficiales de esos encuentros reunidos en el sumario, abierto a las partes desde noviembre de 2005, pero que por primera vez se conocen públicamente en las 400 páginas del libro "Pinochet, el gran comisionista", del periodista Benedicto Castillo. El texto, editado por Mare Nostrum y que aparecerá la próxima semana en librerías, contiene además detalles desconocidos de un expediente que suma más de 360 mil páginas con testimonios y declaraciones de militares y civiles, peritajes contables y auditorías financieras, fotografías probatorias y cientos de correos electrónicos.



SERGIO ESPINOSA V.

Primer interrogatorio: el cara a cara Muñoz-Pinochet

El ministro Sergio Muñoz venía preparando desde fines de julio el primer interrogatorio que le haría a Augusto Pinochet, para lo cual concordó con el abogado Pablo Rodríguez la fecha más adecuada. La noche del jueves 5 de agosto, se encontró finalmente con el anciano militar, con quien mantendría una conversación serena, donde ambos aprovecharon de sondearse mutuamente.


El libro lo recoge así: "Cuando los relojes marcaban las 19:20 horas llegó hasta la residencia de calle Los Flamencos 3796, en La Dehesa, a bordo de un automóvil policial, en compañía de Gloria Jácome, secretaria ad hoc, y del comisario Luis Fuentes, de la Fuerza de Tareas de Investigaciones Reservadas".


"Guiado por el jefe de seguridad, Muñoz encontró al final del amplio living a su objetivo, sentado y vistiendo tenida sport con zapatillas blancas. Se aproximó y le saludó de mano y él se disculpó por no pararse, 'pues le costaba mucho'".

Al comenzar -según consta en fojas 172.915 a 172.919- Muñoz le aclaró que en las distintas solicitudes de desafuero en su contra él había estado siempre por concederlas, pero que eso no era incompatible con el buen trato que da a quienes interroga. Pinochet lo miró fijamente y le dijo que le parecía muy bien que se trataran "con claridad y respeto, cumpliendo cada uno sus funciones".

El juez le preguntó por su salud:

-No escucho muy bien, tomo muchos medicamentos y me duele la cabeza, por lo que me atiende permanentemente un enfermero -respondió.

-Pero compensan todos estos males las atenciones de la familia y especialmente el cariño de los nietos -apuntó, con tono conciliador, el magistrado.

-Los nietos son una alegría cuando llegan y también cuando se van -ironizó el múltiple abuelo.

"De inmediato, Muñoz entró a lo que venía. Dejó de lado el juramento formal, pero advirtió que 'tenía la calidad de inculpado'. Y sin mediar pregunta, el interrogado se definió como 'honrado' y ahorrativo desde muy joven, ordenado en los gastos y con una libreta de ahorros en el Banco del Estado por muchos años, 'para lo que pueda suceder en el futuro'.

"Sin pausa, relató su estadía en Ecuador, donde cumplió una misión institucional que le reportó dos sueldos adicionales: uno en dólares y otro en sucres", que invirtió al regresar a Chile. Asimismo, aseguró que sólo vivió de su sueldo de militar y nunca empleó en su favor los dineros que le proporcionaban como gastos reservados, los que juntaba y destinó "a la construcción de casas para los agregados militares en el extranjero".


Recordó que como Presidente acopió dinero en el país y en el exterior, cuyos primeros depósitos los hizo "en el Banco Espirito Santo (sic), acumulando una suma relevante, la que nunca reveló para impedir "alguna medida de un juez de una jurisdicción extranjera" y que tras el viaje a Chile de ejecutivos del Banco Riggs "sólo abrí una cuenta no más", manejada por esos ejecutivos sin que él tuviera mayor participación.


Según el libro, Pinochet recordó que estando detenido en Londres le hicieron "muchas erogaciones, cuantiosas algunas", depositadas en una cuenta a su nombre, pero que ignoraba los montos y el destino de ellas, como tampoco sabía cuánto había ahorrado. "El juez le expresó que tiene 'un buen amigo que ha procurado invertir bien su dinero, Óscar Aitken', a lo que señaló 'no recordarlo'. Sorprendente, pues se había contactado con él 20 días atrás para salvar las platas descubiertas en el Riggs", dice el texto.

El único sobresalto de Pinochet vendría por un error cometido por Muñoz. "Le hizo ver 'que ha logrado reunir una suma importante de dinero' (...) que ascendía a unos 'ocho millones de pesos'. Pinochet se alteró y con voz sonora exclamó: ¡¡¡¡Qué!!! Entonces, el juez se corrigió: 'Fue un lapsus, son ocho millones de dólares', ante lo cual soltó una aprobación de alivio: ¡¡¡Ahhhhhhh!!!".

Pinochet mostró dificultad para recordar hechos recientes y detalles pasados, confundiendo fechas de eventos, por lo que se excusó de precisar el origen de los dineros acumulados en depósitos en el extranjero. Con todo, el juez dejó constancia, a fojas 14.174, que el general se presentaba "lúcido, con uso apropiado del lenguaje, recordando hechos en general, no en detalle, hace referencia a sucesos pasados y recientes".

Segundo interrogatorio: Cerda entra en escena

A comienzos de noviembre, el ministro Carlos Cerda, nombrado en reemplazo de Muñoz luego que éste dejara la causa tras ser ascendido a la Corte Suprema, se aprestaba a iniciar el primero de los cuatro interrogatorios que le haría a Augusto Pinochet hasta su muerte.

"Los relojes marcaban las 10:15 del martes 8, cuando el ministro de fuero se constituyó en la mansión del desaforado capitán general, en La Dehesa. Tras sortear la bienvenida del personal de seguridad, el oficial jefe lo internó hasta el living elegido, donde lo esperaba junto a su abogado Pablo Rodríguez.

-¿Por qué se ha puesto en una situación que obliga a venir a interrogarlo, porque ha hecho algunas "diabluritas"?- le preguntó el ministro.

-Soy una persona respetable, toda mi vida me he comportado honradamente y como acabé con el comunismo me hacen estas cosas -respondió Pinochet.


-¿Tiene conciencia de haber evadido impuestos? -le consultó el juez.

-Tengo la memoria muy mala, yo nunca evadí impuestos. Cuando tocaba hacer declaración de impuestos, me preparaban los papeles. Yo en realidad no intervenía, yo firmaba.

Respecto de los pasaportes a su nombre, algunos falsos, sostuvo que en su condición de Presidente "me dijeron que para mi seguridad me iban a dar algunos pasaportes", pero que no los usó ni recordaba qué pasó con ellos.

Junto con precisar que no tuvo más de "cinco o cuatro", dijo no recordar los nombres que constaban en ellos. Consultado respecto de la posible falsedad en la declaración jurada de bienes que hizo el 17 de octubre de 1989, en la que se le imputa haber ocultado algunos, Pinochet insistió que "toda mi vida he sido un hombre correcto y ahorrativo, yo buscaba formas de incrementar mi patrimonio, escribía libros, redactaba artículos para revistas cuyos nombres no recuerdo, pero me pagaban dinero, mi sueldo entero lo metía al banco a fin de transformarlo en dólares y enviarlo a EE.UU.".

PINOCHET SE CONTRADICE

Respecto de las declaraciones de impuestos a la renta, algunas de las cuales le fueron exhibidas y que comprendían entre 1976 y 2004, reconoció algunas firmas, pero luego relativizó su autenticidad, "porque algunos las hacen igual".

-¿Quién se las confeccionaba?

-En la Presidencia había abogados, a los que tampoco siempre conocí. Yo reunía los antecedentes y las secretarias y contadores hacían las declaraciones.

El ministro le explicó entonces que esas declaraciones no incluían todas las rentas provenientes de sus capitales e inversiones en Chile y el exterior. Y como señaló anteriormente que él reunía los antecedentes, le preguntó por esas omisiones.

-Yo no reunía los antecedentes, había una plana mayor en la Presidencia que se encargaba de ello y entregaba las informaciones a secretarias y contadores.

-¿Controlaba o revisaba esa tarea?

-Cuando ocupé la Presidencia no tenía tiempo para nada y debía tener confianza en lo que hacían mis subalternos.

LOS PASAPORTES FALSOS

-¿Acepta haber utilizado para abrir estas cuentas el pasaporte (...) extendido a nombre de Augusto Ugarte? ¿Por qué las abrió bajo esos nombres?

-No sé por qué pudo ser, era por la amenaza permanente, porque Garzón no paraba buscando cuentas.

-Esta cuenta data de 1990 y, en cambio, la intervención de la justicia española a la que hace referencia, es de 1998.

-(Pinochet se apresuró a hacer un gesto negativo con la mano derecha, para sostener): "No creo yo que Garzón haya sido después", se dirige a Pablo Rodríguez, que se encuentra a su lado, para preguntarle "¿cuándo estuve preso yo?", a lo que éste le contestó "en 1998".

CUENTAS A SUS SECRETARIOS

Consultado si había abierto cuentas en el Riggs Bank de Miami a nombre de sus secretarios privados José Miguel Latorre, Gabriel Vergara, Juan Mac-Lean y Eugenio Castillo, en su mayoría respondió que no se acordaba, agregando que eran secretarios que manejaban platas de la Presidencia "para pagar cuentas, comprar remedios o bien algún encargo".

-¿Y la cuenta abierta en el Riggs Bank Londres a nombre de Augusto Pinochet?

-Reconozco esta cuenta porque alguna gente me depositaba aquí en Chile cuando estaba detenido allá, porque estaba sin un centavo.

Cerda dejó constancia que lo vio "sereno, ameno (...) en paz interior, muy seguro y a este juez le da la impresión que, incluso, con ánimo de colaborar".

A las 10 de la mañana del jueves 10 de noviembre, prosiguió el interrogatorio, centrado en las cuentas bancarias que poseía en el Citibank de Nueva York, en Bahamas y Miami bajo distintos nombres, los que dijo no recordar, como tampoco reconoció su firma en los documentos que se le exhibieron.

Al insistirle Cerda, Pinochet argumentó que "son tantos años que me llevan pegando, que ya se me ha olvidado todo porque la memoria me está fallando (...) el otro día reconozco que estuvo aquí, pero no sé qué hablamos. Es un papel muy doloroso (...) parece que no quisiera, magistrado, entregarle todo lo que pudiera, pero no tengo nada, no me acuerdo nada de nada, porque se me olvida".

REGALOS Y ESTAFAS

Cuando le consultó sobre sus distintas propiedades, adquiridas a nombre de Belview Internacional S.A -un departamento en Iquique; el fundo Rupumeica en Valdivia, y los departamentos en Kennedy y Bartolomé de Las Casas, en Vitacura- dijo desconocer la existencia del fundo y sostuvo que podrían haber sido regalos que le hacían. "Muchas veces me hacían regalos, me donaban o hacían cualquier ofrenda, pero yo no he firmado ningún papel de eso", comentó.

-¿La Hacienda "Los Boldos" fue de su propiedad?

-Yo tenía la parcela Las Arañas, no me acuerdo si la vendí entre el 75 y 80 (...) Firmé como recibida una cantidad de dinero, recibí un premio en dinero... ahora me doy cuenta de que fue estafa, parece estafa, pero yo no tengo nada que ver ahí. Con la plata esa me ofrecieron una parcela. Me costó $22 millones (...) no es mía, es de todos mis hijos.

Cerda le preguntó por qué compró y luego vendió la hacienda Los Boldos a la sociedad Belview S.A., de la cual era dueño, en lugar de adquirirla a su nombre. Contestó que no entendía la materia, que "la manejó (...) creo que Aitken".

Tercer interrogatorio: el juez presiona

La mañana del martes 15 de ese mismo mes, Cerda concurrió por tercera vez al hogar de los Pinochet. Partió inquiriéndole detalles sobre la obtención, confección y utilización de los pasaportes empleados por él en la apertura de sus cuentas.

Al no recordar los pasaportes que le exhibía, dijo que eran sus secretarios personales quienes se encargaban de esos trámites: "Magistrado, toda la gente que estaba a mi alrededor era responsable, a veces no pedían ni la firma, me daban facilidades".

SUS PROPIEDADES

Pinochet justificó como "un olvido" el haber omitido uno de los dos inmuebles de calle Los Flamencos y otro en San José de Maipo, correspondiente a El Melocotón, en la declaración jurada de bienes de octubre de 1989.

Y sobre el dinero que declaró -US$457.672, mucho menor al que poseía-, contestó que "esa cantidad de dólares era la que tenía ahí, al contado, al frente del notario y, además, un montón de monedas, billetes", sin recordar dónde había efectuado la declaración.

-¿Quiere decir que no sabía a la época de la declaración jurada de bienes que tenía esos dineros en el extranjero?

-Sí sabía, tengo que haber sabido no más... pero no estoy seguro (...) sabía que tenía plata afuera, de eso sí me acuerdo, pero no las cantidades, me mandaban las cartolas tarde, mal y nunca.

Al terminar, quedó registrado que el interrogado se había mostrado sereno y con claridad de juicio durante el interrogatorio, entre las 10.10 y 11.50 horas.

Cuarto interrogatorio: preguntas difíciles

A las 10:20 de la mañana del jueves 17, se inició el cuarto y último interrogatorio al longevo capitán general en esta causa, en un salón de su misma casa y en presencia del abogado Pablo Rodríguez.

COMISIONES Y VIÁTICOS

Cerda le preguntó si podía respaldar con documentos los montos de las comisiones de servicio en viajes que realizó al extranjero entre 1974 y 1997. Pinochet le contestó que "no me acuerdo, los dineros se ponían a disposición de alguien, no me acuerdo quién los recibía para pagar gastos de reuniones, comidas, regalos".

-¿Puede precisar el destino de tales regalos?

-Para los del otro lado (...) ¡puchas que es difícil la pregunta!

-¿Esos dineros eran para usted o para su comitiva?

-Para mí.

-¿Y rendía cuenta de esos dineros?

-No, no había rendición de gastos.

-¿Y usted qué hacía con el saldo no gastado, en caso de existir?

-Si era poco, ahí quedaba.

-¿Y si era una cantidad considerable?

-Quedaba para la persona...(pasan varios segundos y rectifica), quedaba para el comando.

LAS CUENTAS EN EL RIGGS

Cerda le mostró documentos -que ordenó agregar a fojas 5.209 y fojas 5.210- y le preguntó: "¿Admite que en el Banco de Chile (...) fueron tomados cheques a nombre de Daniel López?", a lo que el aludido contestó con un "puede ser".

-¿Por qué se abrió una cuenta en el Riggs Bank Miami a nombre de "(John) Long" con dineros de la Casa Militar?

-Primera vez que escucho de esto... al parecer eso puede haber pasado o me han dicho algo, pero no me acuerdo... cuando estábamos amoblando la nueva Moneda, compramos unos muebles en el extranjero, no me acuerdo dónde ni a quién (...) ahí se tiene que haber abierto una cuenta y ahí tiene que haberlos comprado este caballero, no me acuerdo.

El juez le inquirió si usó esos dineros, a nombre de Jorge Ballerino, para transferirlos a su hijo Augusto.

-De esta operación no me acuerdo bien, lo que me acuerdo bien es que a Ballerino (...) le sacaron el tumor que era grande, andaba con dolor de cabeza y hablaba muchas cosas que eran falsas... yo quiero mucho a Ballerino, por eso es que me acuerdo de él... traté de llevarlo con los fondos reservados a EE.UU. y lo llevé.

Al concluir el interrogatorio, Cerda consignó que Pinochet tuvo "un comportamiento normal, una lucidez que no genera en el tribunal inquietudes en cuanto a que no entienda lo que se le preguntaba".

CONFESIONES AL JUEZ: Los descargos del clan Pinochet

Entre el 6 y el 9 de agosto de 2005, todo el clan Pinochet Hiriart desfiló ante el entonces ministro de fuero Sergio Muñoz.

Lucía Hiriart: Fue la primera interrogada, el viernes 6, para informar sobre cómo el matrimonio adquirió su patrimonio y presentó hechos para avalar su estrategia del ahorro. "Mi marido era muy ahorrativo, ordenado y se inscribió para comprar por medio de Capredena la propiedad ubicada en la calle Ortúzar, Ñuñoa", dijo respecto de la primera casa que compraron.

Luego, mencionó la ayuda de sus padres -que tenían buena situación-, que les significó "un ahorro y una tranquilidad en lo económico". Junto con los ingresos producto de la misión en Ecuador, resaltó el acierto de su marido de pedir siempre vivir en el norte chileno. Así estuvieron en Arica, Iquique y Antofagasta, donde ahorraron bonos adicionales.

Cuando su marido asumió el poder, no supo de ahorros o inversiones que hubiera efectuado. "No gastábamos mucho, pues el Ejército proveía la casa, los empleados. Debíamos pagar los colegios de los dos niños que estaban con nosotros: Marco Antonio y Jacqueline". Y reconoció haber tenido una cuenta en el Banco de Chile con dineros que él le daba "para gastos personales". Añadió que hizo separación de bienes, el año 1999, porque pensó que el juicio que había contra su marido "podía afectar negativamente su patrimonio".

Dejó constancia de que en algún momento firmó documentos sobre una cuenta bipersonal, si bien "no supe en qué banco, pero me imaginé que podía haber sido en el extranjero". Negó tener conocimiento de otros bienes, inversiones dentro o fuera de Chile, y aseguró que para ella "fue una sorpresa esto que se dice de las cuentas en el extranjero".

"Nunca vi a personas de algún banco que vinieran a entrevistarse con mi marido, tampoco vi que le llegaran cheques o documentos de bancos de afuera. Tampoco supe de depósitos que él haya podido hacer con cheques que le pudieron haber llegado", remató.

Antes de finalizar su declaración, con tono de confidencia le dijo a Muñoz que Pinochet era "muy cerrado" con ella en este tipo de cosas: "Yo ni siquiera sabía cuánto ganaba él, porque no me preocupaba de esas cosas. Si es que mi marido hizo inversiones, fueron totalmente desconocidas para mí".

Sin embargo, el ministro acreditaría que cuando el asesor Óscar Aitken renunció a su condición de tal, Lucía Hiriart le hizo llegar el 14 de enero de 2005 una carta donde le expresaba su pesar y consideración por los problemas que enfrentaba "como consecuencia de los encargos profesionales que mi cónyuge y quien suscribe le encomendáramos (...) en relación con la representación jurídica de ciertas sociedades extranjeras y sus bienes".

Augusto Pinochet Hiriart: El hijo mayor atribuyó a las donaciones de empresarios cubanos y a las recaudaciones de la Fundación Pinochet la existencia de altas sumas en poder de su padre.

Lucía Pinochet: Dijo haber sabido en Londres de una cuenta en el Riggs. "Escuchaba hablar de ese banco, no sé a quién, pero alguien debía ir al banco a hacer trámites. Ello no me pareció raro o sospechoso. También oí hablar de donaciones, pero no sé más de ello. A mis padres les respeto sus cosas y no me inmiscuyo en sus temas personales".

María Verónica Pinochet: Fue la más lacónica: "Respecto a la situación financiera de mis padres no tengo antecedente alguno, jamás he tratado con ellos o he estado preocupada de su situación económica; yo, por otra parte, jamás he necesitado el apoyo económico de mis padres. Dijo que mientras Pinochet estuvo en Londres "supe que alguien había hecho aportes para ayudar a solventar los gastos de los abogados. La forma de vida de mis padres, a mi juicio, es más bien modesta".

Marco Antonio Pinochet: Admitió saber "que mi padre tenía una cuenta en el extranjero, que él manejaba personalmente, pero no podría decir si era en Luxemburgo o en Suiza. No sabía de las cuentas que mis padres tenían en el Banco Riggs, y menos de esos montos (...) No supe de otras inversiones que mi padre tuviera en el extranjero. Desde que fue comandante en jefe del Ejército manejaba gastos reservados".

Jacqueline Pinochet: "Mis padres nos incentivaban a ahorrar, éste era un hábito que él tenía. Nunca vi a personas del Banco Riggs o de otra institución. Una vez vino un señor Taiman (sic), quien me ofreció abrir una cuenta fuera de Chile, pero yo no tenía interés ni dinero para hacerlo. Mi padre siempre tuvo de secretaria a doña Mónica Ananías. Yo recurría a ella cuando tenía alguna dificultad de dinero y ella trataba de contactar a mi padre para solucionar el asunto".

COLETAZOS DE UN FALLO POLÉMICO: La guerra judicial que viene

"Malversación de caudales públicos" fue la figura que usó el juez Carlos Cerda para procesar a los familiares y colaboradores cercanos de Augusto Pinochet. La acusación es por US$20.199.753,03, cuyo origen "no encuentra una justificación razonable".

"Todo hace presumir que (el origen del dinero) se encuentra en los fondos de los gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile", sostiene un extracto de la sentencia de Cerda, quien al día siguiente de darla a conocer viajó a recibir un premio a Estados Unidos por perseguir delitos contra los derechos humanos, precisamente durante el régimen de Pinochet. El galardón consistió en una medalla de oro y $88 millones.

Los fundamentos jurídicos del fallo de Cerda -quien fue premiado por la Fundación Gruber al día siguiente de emitir la sentencia- generaron inmediata reacción en el mundo penal: los más cuestionados fueron el punto en que señala que el destino de los gastos reservados puede configurar el delito de malversación de caudales públicos; el hecho que los acusados jamás hubieran declarado en calidad de imputados, y el hecho que particulares, como los integrantes de la familia Pinochet, sean considerados autores del delito de malversación de caudales públicos sin haber trabajado nunca en el aparato estatal.

Esas dudas precisamente son las que usará la defensa de los acusados en la Corte de Apelaciones y en la Suprema para impugnar el fallo. Planean demostrar que Cerda violó garantías constitucionales en el dictamen y que su fallo contiene "absurdos jurídicos".

También pedirán una sanción especial contra el magistrado, pues resolvió apenas una semana después de haber retomado el caso, pese a que estuvo un año completo desvinculado de él.

De hecho, hasta el cierre de esta edición los abogados defensores ya habían presentado recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones, para lograr la libertad condicional de los detenidos, mientras Lucía Hiriart de Pinochet permanecía en el Hospital Militar, adonde llegó por un alza de presión tras conocer el fallo; Augusto y Marco Antonio estaban presos en el Complejo Penitenciario Santiago 1 y las tres hijas mujeres del ex general, Verónica, Jacqueline y Lucía, recluidas en el CPF.

En tanto, el abogado Ambrosio Rodríguez permaneció detenido en el Hospital de la UC por un síndrome coronario.

El resto de los colaboradores presos quedó retenido en el regimiento de policía militar de Peñalolén. Entre ellos, Guillermo Garín, Jorge Ballerino y la secretaria personal de Pinochet, Mónica Ananías. Mientras, al cierre de esta edición el asesor financiero de ex Gobernante, Óscar Aitken, tenía paradero desconocido.

LAS DEFINICIONES DEL GENERAL (R): "Mis hijos son leprosos como yo"

Daniel López: "Sí, utilicé la identidad de Daniel López... pero en Estados Unidos, que no es pecado".

John Long: "Ese nombre me suena... alguien cerca de mí, pero no me acuerdo quién".

Carol Thompson: "No me acuerdo bien la cara, la Carol era funcionaria (del banco Riggs) creo, no me acuerdo".

Patricio Madariaga: "Es hermano de la Mónica, pero relaciones con él no he tenido y no sé si fue cónsul en California".

Óscar Aitken: "Es un alumno mío, le tengo gran cariño y confianza".

Lucía Hiriart: "Han culpado a mi mujer, no sé de qué, sin embargo, yo puedo decir que yo respondo por mi mujer; nos casamos hace 63 años, tuvimos cinco hijos, y nos queremos tanto ahora como entonces. Le han achacado cuestiones mías, no sé quién; la declararon reo".

Sus hijos: "Son leprosos como yo... nadie los quiere recibir... en el exterior digo yo... no le dan trabajo a mi hijo Augusto, prácticamente lo tienen viviendo de limosna (...) mi hija Jacqueline, mi hija Verónica, yo y mi mujer".

Caso Riggs: "Me han preguntado por todo, me achacan robos, me han vejado, yo me he quedado callado por mi país, porque no quiero perjudicarlo más, y he aceptado todo por mi país".

Cuentas ocultas: "Publicaron en todos los diarios del mundo el número de cuentas que yo tenía, entonces mis cercanos ocultaban las cosas, porque si no iban a arrebatarlas. El gobierno norteamericano se metió en todas partes para excusar el ataque este de las torres".

Cuentas ocultas II: "Cuando me amenazaron que me iban a quitar los bienes, el señor Garzón, de España, y Joan Garcés, preguntaron a todos los bancos si yo tenía plata y decidí tener el dinero en varios bancos, para trasladar las platas en un momento dado, ante la presión de ellos".

Lealtades: "Cuando uno está así, que lo van a investigar, arrancan todos, nadie se acuerda de uno, es como cuando se va a hundir un buque los ratones arrancan primero".