lunes, 16 de diciembre de 2013

ANUNCIAN EN CHILE LIBRO PINOCHET EL GRAN COMISIONISTA

Anuncian en Chile libro "Pinochet: El gran comisionista"

Un periodista chileno dijo el día 6 que este mes lanzará el libro "Pinochet: El gran comisionista", que aborda los líos financieros y judiciales del general Augusto Pinochet a partir del descubrimiento de sus cuentas secretas.

El autor del texto, Benedicto Castillo, dijo a la prensa que la publicación coincide con el proceso que actualmente sigue el juez Carlos Cerda contra la familia del ex jefe del régimen militar y 17 de sus colaboradores por malversación de caudales públicos.

La investigación periodística comienza con la escandalosa aparición de cuentas secretas en el Banco Riggs, de Estados Unidos, e incluye los líos financieros y judiciales que marcaron los últimos años del extinto comandante del Ejército.

Según el autor, Pinochet llegó a tener más de 26 millones de dólares, estimándose que esta fortuna la obtuvo de los gastos reservados de la Casa Militar del Palacio de Gobierno, que no tenía que justificar, y comisiones por la compra y venta de armas.

A juicio de Castillo, "al juez Carlos Cerda le quedan un montón de cosas por hacer", recordando que lo vivido esta semana por el clan Pinochet se produjo después de más de un año de suspensión del proceso.

El autor considera que los procesos por malversación de fondos públicos podrían ser revocados, ya que los familiares de Pinochet no cumplían el rol de funcionarios públicos, como argumenta la defensa del clan, aunque se les podría encausar por estafa al fisco.

"Es una arista que está perfectamente cuadrada en el proceso, donde figuran todos los miembros de la familia Pinochet, y no me refiero sólo a los hijos, sino a nietos, yernos y nueras usados para hacer lavado de dinero en Chile", afirma el periodista.

Respecto al nombre que le da título a su obra, Castillo explicó que nace del espíritu de "gran comerciante" que poseía el militar, quien era "generoso" para repartir los beneficios económicos que obtuvo desde sus posiciones de autoridad.

"Cuando Pinochet era teniente coronel y estaba como jefe de la Sexta División en Iquique, él compraba y vendía whisky; cuando era jefe de la Segunda División en Santiago, compraba y vendía vehículos usados".

"Cuando hizo toda esta operación de apoderarse de gastos reservados de la 'Casa Militar', o sea de La Moneda, y de la Comandancia del Ejército, él usaba esas platas, pero agarrando sus comisiones", añade el texto.

El autor indica que hay otra arista judicial en ciernes, respecto a los negocios del ex gobernante, y sobre la cual estima que no se ha investigado apropiadamente.

Se trata de la denuncia de que Pinochet se enriqueció a través del tráfico de drogas, que hiciera ante el juez Claudio Pavez el general (r) Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional hoy condenado a más de 100 años de cárcel.

Según Contreras, Pinochet designó a su hijo Marco Antonio para supervisar el trabajo del agente policial Eugenio Berríos, asesinado después, en la fabricación de la llamada "coca rusa", similar al clorhidrato de cocaína, pero con otros aditivos para evitar que fuera detectada por perros y sensores.

Castillo explicó que en el testimonio del ex jefe de la DINA consta que el hijo menor de Pinochet, junto con un socio, salían a vender la droga a traficantes europeos.(Xinhua)
08/10/2007ANUNCIAN LIBRO PINOCHET EL GRAN COMISIONISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario