lunes, 16 de diciembre de 2013

DOS LIBROS REVELAN LO MAS OSCURO DE LAS DICTADURAS

Comunidad y Cultura Local
Dos libros revelan lo más oscuro de dos dictaduras
"El gran comisionista" y "En las garras del chino y Montesuma"
El Occidental
28 de noviembre de 2007
Dos Libros Revelan lo más oscuro de las dictaduras

Víctor M. Ramírez Alvarez
Guadalajara, Jalisco.- Dos dictadores, dos historias, dos pueblos, dos desenlaces casi similares, es el común denominador de los libros "El gran comisionista" que narra los desfalcos a la economía chilena por parte de Augusto Pinochet y familia a lo largo de su dictadura. La otra obra llamada "En las garras del chino y Montesuma", habla sobre el gobierno de Alberto Fujimori en Perú.

Dos historias, dos pueblos, un mismo mal, en el caso de "El gran comisionista" es un trabajo de investigación y reporteril de Benedicto.

Esta obra editada por Mare Nostrum, fue considerada por el presidente del Partido Socialista de Chile, Camilo Escalona, como una importante investigación periodística ya que según su autor se da "cuenta de todas las maniobras financieras que hizo Augusto Pinochet, su familia y la serie de generales del ejército implicados en este fraude".

De acuerdo con los escritores, en esta investigación se revela la trama del fraude de Pinochet con el único fin de "amasar en forma secreta su suculento botín" y que se conformó con 128 cuentas en varios países del mundo.

Las otras "comisiones" del general-dictador fueron la serie de operaciones de compra-venta de armas y narcotráfico, acciones por la cuales no pudo ser juzgado ya que debido a su avanzada edad falleció antes de ir a un proceso penal.

Mientras que en unos años más recientes se dio el caso de Alberto Fujimori, como presidente de Perú, el cual tuvo que salir exiliado de su país para dirigirse a Japón.

La obra de César Rosales Miranda "retrata" los acontecimientos que se produjeron en ese país a partir de los años 90 cuando Fujimori llegó al poder.

Rosales Miranda tuvo que exiliarse en Alemania debido a que los servicios de inteligencia de su país lo perseguían por el simple hecho de ser hijo y nieto de los principales dirigentes del partido izquierdista que gobernó cinco años antes del arribo de Alberto Fujimori, esto pese a que nunca se interesó por la política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario